El mejor estilo para el cuarto de los abuelos
Ideas para decorar el cuarto de los abuelos. 👵👴
Todo mundo sueña con llegar a la edad de la cosecha, donde aquello que se plantó día a día ha dado frutos y solo resta gozar de las bonanzas del jardín de la vida.
Pensando en ese futuro prometedor, hoy te escribimos celebrando a los abuelos. Hoy te compartimos cuáles son los mejores estilos para decorar los espacios de a quienes les debemos mucho.
A continuación te platicamos por qué el estilo Retro y el tapizado Capitoné son los estilos perfectos para acondicionar los espacios de nuestros amados viejecitos.
¿Qué es el estilo retro?
El estilo retro alude a la decoración y el mobiliario que predominaba en los años 50, 60, 70 y 80 en Europa y -en su mayoría- Norteamérica.
La estética que sobresalía en ese entonces era muy refinada con líneas rectas, delgadas y prácticamente sin adornos, casi cilíndricas; sobretodo en muebles de exhibición y auxiliares, aunque no siempre fue así.
Los años 50 fueron el punto inicial de toda esta estética que llamamos retro hoy en día. En su inicio, el concepto era mucho más austero en comparación de años posteriores.
Para finales de la década de los 60 y los 70, los muebles fueron adquiriendo formas más redondeadas y gruesas e incorporando materiales como el plástico, lo que ayudaría a un mayor alcance social.
Más muebles aparecieron y éstos se tornarían cada vez más habituales en las casas gracias a los cambios sociales que iban sucediendo, por ejemplo: la creación del mueble para televisión a raíz de la invención del electrodoméstico.
Retro vs Vintage.
Comúnmente se asume el estilo "Vintage" como parte del movimiento retro, pues refieren a la misma época, sin embargo, el vintage se relaciona a piezas originales solamente.
Pese a su principal distintivo, en el lenguaje coloquial, ambos estilos conviven prácticamente como uno mismo gracias a la tendencia popular de combinarlos.
Lo cierto es que, con el pasar de los años, también se mezclan algunas de sus características fueron cambiando con los años hasta nuestros días.
Si te interesa aprender a identificar un mueble de estilo retro genuino, te recomendamos conocer más características del estilo retro en este artículo.
¿Por qué elegir un estilo retro?
La esencia de este estilo radica en utilizar tendencias pasadas en la actualidad, de modo que se puede crear un contraste superior al estético: el del tiempo, por verlo de una forma más alucinante.
Como consecuencia, el factor nostalgia suele estar presente en este estilo, un elemento muy preciado en los últimos años.
Por tales motivos, la estética retro es popular entre jóvenes y adultos mayores.
¿Qué es el tapizado capitoné?
El capitoné es una técnica de tapizado que consiste en realizar un jalonado sobre la tela y la espuma en forma de rombos, asegurando la tela con botones.
Se especula que su origen se remonta al siglo XVIII, con la intención de que los aristócratas no perdieran la postura al sentarse, así es como nació el sofá Chesterfield.
Dicho mueble contó con un respaldo-reposabrazos continuo para apoyar los brazos manteniendo la espalda recta y con el peculiar tapizado que se hizo famoso hasta hoy.
Respecto al sofá Chesterfield existe una leyenda de su origen que puedes leer en este artículo mientras te sumerges más en el mundo del tapizado.
Hoy en día existen muchas variedades de este famoso sofá en distintos materiales, haciendo que el tapizado capitoné se luce tanto en muebles para la sala como en alcobas y comedores.
¿Por qué elegir el estilo capitoné?
La característica principal que tiene este tapizado es el efecto de volumen que da la sensación de comodidad por su acolchado.
Además, convierte cualquier mueble en una pieza de diseño, pues trae consigo la elegancia inglesa y la versatilidad de poder combinarlo con diferentes estilos de decoración ya que es fácil integrarlo.
Todo esto hace que el capitoné transforme cualquier espacio en un ambiente acogedor y sofisticado.
Por encima de ser una técnica muy llamativa y estéticamente atractiva, los muebles capitoneados son y seguirán siendo muy funcionales, ya que la moda es cíclica y la tendencia de lo clásico-renovado no pierde su vigencia.
Dado al grado de complejidad de manufactura, el capitoné es casi un indicador de un mueble duradero, en mayor parte, por el acolchado que protege la estructura del mueble.
Recuerda preguntarle a los expertos.
Si tienes duda sobre qué estilos pueden combinar o contrastar con la atmósfera de tu casa, consulta a un experto en interiorismo, te apoyarán a tener una visión más clara. ¡Consulta a un experto Dekor!
¿Qué cuarto decoramos?
¿Quieres consejos de Dekoración para algún cuarto en especial? ¡Escríbelo en los comentarios y suscríbete a nuestro Newsletter para enterarte cuando salga el artículo!